¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


jueves, 1 de diciembre de 2011

EL ORIGEN DE LAS FÓRMULAS

¿Sabías que en la Edad Media no se memorizaron valencias, sino signos?
¿Sabías que en el siglo XIX, los elementos se representaban como esferas con un punto o con rayas?
Y tú, querido cientifiquillo: ¿cómo te hubiera gustado formular?.Lee este artículo y compara...

Hacia el año 600 a. de C, el sutil e inteligente pueblo griego dirigía su atención hacia la naturaleza del Universo y la estructura de los materiales que lo componían. Los eruditos griegos o «filósofos» (amantes de la sabiduría) estaban más interesados en el«por qué» de las cosas que en la tecnología y las profesiones manuales. En resumen,fueron los primeros que -según nuestras noticias- se enfrentaron con lo que ahora llamamos teoría química.
La palabra elemento parece significar que tales sustancias serán los constituyentes elementales de la materia.Tales de Mileto sostuvo la creencia de que todas las sustancias no eran sino aspectos diferentes de una sola materia básica, que él asoció al agua.Años más tarde Empédocles de  Agrigento estableció la existencia de  cuatro elementos básicos:el aire, el agua, la tierra y el fuego.,que servían de soporte a cuatro cualidades también básicas:calor, frío, humedad y sequedad.Según Empédocles, el aire era caliente y húmedo; el fuego, caliente y seco; el agua, fría y húmeda; y la tierra, fría y seca.
Esta teoría de los cuatro elementos fue aceptada un siglo más tarde por Aristóteles( el más influyente de los filósofos griegos), el cual añadió a la lista un quinto elemento "el éter",constituyente del cielo. 
Esta filosofía impulsó el pensamiento de los hombres durante dos mil años.Pero lejos de sorprendernos o considerar absurdas estas ideas de la antiguedad, pensad que concuerdan con conceptos actuales de energía(fuego) y los tres estados de agregación de la materia(sólido=tierra; líquido=agua; gaseoso=aire).

La utilización de los símbolos químicos se remonta ya  a los alquimistas de la Edad Media. Nombres como "polvo de Algarrotti", "sal de Alembroth", "agua fagedénica" o "colcotar" nada revelaban sobre los componentes de un producto químico, o sobre la relación entre los diferentes productos. Otros nombres como "óleo de tártaro por el campana", "óleo de vitríolo", "mantequilla de antimonio" o flores "de zinc" son aún más indescifrables, porque nos conducen a ideas erradas. Lejos de que se relacionen con el óleo, mantequilla o flores, tales productos son, en su mayor parte, venenos poderosos.
 Algunos símbolos alquímicos son:







En 1787 apareció el Méthode nomenclature chimique, de Lavoisier, Morveau, Berthollet y Fourcroy; tras ocho meses de trabajo intensivo por parte de estos cuatro químicos franceses, se sugería que los nombres de los elementos debían expresar, dentro lo posible, sus características, y los de los compuestos, su composición .
Más tarde, ya en el siglo XIX, John Dalton propuso una nueva simbología, basada en signos diferentes de forma circular para representar a los" átomos" de las sustancias que entonces se creían elementos.Esta representación tenía la ventaja de que por combinación de dichos signos,se podían constituir muchas sustancias compuestas, hecho que entrañaba serias dificultades cuando se trataba de representar moléculas integradas por varios átomos.

Por otra parte, para obviar la dificultad de idear circulos diferentes para cada elemento, Dalton incluyó en algunos de ellos una letra.Más tarde, en 1815, el químico sueco Berzelius consideró que los círculos no eran necesarios y que bastaban las letras para representar los distintos elementos.Esta idea de Berzelius sirvió de base a los símbolos químicos actuales.


Responde ahora:

1.-En el texto aparece un científico"Lavoisier".Este año estudiaremos una ley que lleva su nombre.¿De qué ley se trata?. Explícala de forma breve.

2.-En el apartado de citas célebres del blog puedes encontrar algún detalle de su biografía.Investiga sobre ésta y realiza un breve resumen.

3.-John Dalton fue famoso por su célebre teoría atómica.Pero también por algo más...Busca en citas célebres e infórmate.

4.-Resume el texto y analiza la idea principal.


.


8 comentarios:

  1. Encarni, te animo a que te descargues del market el Alquimia. Te va a gustar.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustao mucho. Este tipo de articulos cientificos para los mortales son muy entretenidos y fáciles de entender. Los seguidores de cientifiquillos queremos más. Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. muy chulo el articulo, sigue asi un abrazo =)=

    ResponderEliminar
  4. Guau que interesante!!! Me ha encantado este texto tan largo muy informativo

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, me psrece una gran idea para fomentar el estudio😁😁.
    Espero sacar buena nota en este examen🧾🧾.

    ResponderEliminar
  6. Muy chulo el trabajo sigue asi, me encantaaa.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar